AGUSTIN DE ITURBIDE EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Agustín de Iturbide. Foto: Aquarela 08 (Flickr).

Agustín de Iturbide en la Independencia de México

En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron buscar la independencia de México para implementar un régimen monárquico constitucional y garantizar la exclusividad de religión católica. En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano.

En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México. Pero en diciembre del mismo año se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México ofreciendo defenderla de un posible ataque de la Santa Alianza.

En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos apelaron a un decreto que lo declaraba traidor a la patria y lo arrestaron de inmediato. Lo fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.